miércoles, 17 de diciembre de 2014

IDEA 19: Los Romanos Perfeccionan un Bloque de Construcción para Edificar

Una forma para que los constructores puedan cubrir una habitación o soportar el peso sobre la entrada de una puerta es sentar una viga horizontalmente a través de dos pilares verticales. Este tipo de construcción "posicionar y viga" es uno de los métodos más antiguos de edificación que se conoce, remontándose desde Stonehenge y aún más atrás. Pero puede soportar un límite de peso antes de que la viga colapse y caiga bajo el estrés. 

Acueducto de Segovia
Coliseo Romano
Los Romanos tuvieron una idea mejor; El arco, un vano curvo hecho de piedras separadas en forma de cuña, que se posicionan hasta unirse en la parte superior en una "piedra angular", convirtiéndose en el punto focal de la presión ejercida hacia abajo por cualquier carga que el arco estuviese soportando.

   

Los Romanos no inventaron el Arco. Lo tomaron prestado de los Griegos (qué raro), y había sido usado por otras culturas más antiguas, incluyendo a los Egipcios y a Mesopotamia,  pero los Romanos encontraron una manera de hacerlo soportar cargas más grandes. Lo esencial para esta mejora fue la creación de una variedad de concreto particularmente fuerte, una mezcla de rocas, cal y arena de ceniza volcánica. Este material hizo posible Arcos de vanos amplios, lo que se convirtió una característica regular en construcciones monumentales, como los coliseos que aparecieron a lo largo del Imperio Romano. 

Panteón Romano; Visión interior.
Nótese la cúpula.
Con el Arco también se volvió posible para los Romanos el construir los largos acueductos que traían agua a los pueblos a través del Imperio. El gran Arco del triunfo, erigido para marcar victorias militares, se volvió una de las estructuras características de la era imperial, y  fue el arco que eventualmente hizo posible la cúpula, que está dentro de las innovaciones principales de la arquitectura romana y que trajo a la perfección el magnífico Panteón Romano, siendo todavía la cúpula de hormigón sólido, no reforzada, más grande del mundo. 

Panteón Romano
Aun cuando el Imperio fue en decadencia, el Arco perduró. Fue una particularidad de la arquitectura románica al principio de la edad media. Más tarde, arquitectos medievales lo adoptarían para los arcos puntiagudos de las Catedrales góticas. Y muchos de los arcos y cúpulas construidos por los mismos Romanos han sobrevivido hasta nuestros días. Fue una forma hecha para durar...y así ha sido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario