domingo, 24 de abril de 2016

IDEA 27: Los Matemáticos Descubren el Poder del Cero

El Cero, por decir lo menos, no parece ser mucho. Sin embargo, cuando fue finalmente reconocido, revolucionó a los Matemáticos. Fue introducido por primera vez entre los Babilonios. Al igual que nosotros, utilizaron un sistema de "marcador de posición" como notación numérica. Cuando vemos un número de dos dígitos como 42, sabemos que el número de la primera columna representa decenas y en la segunda columna representa unidades, por lo que 42 significa cuatro decenas y dos unidades. A continuación, si se escribe 421, el mismo número cuatro aparece ahora en la columna de las centenas  mientras que el dos se ha trasladado a la columna de las decenas representado dos decenas: 20.
Algunos aportes de la cultura árabe en matemáticas fueron el cero,
los números, el álgebra, la trigonometría (las funcione de seno y coseno),
a geo
metría (se basaron 
especialmente en Elementos de Euclides).
Por el contrario, los números los Romanos simplemente encadenaban símbolos uno tras otros para diversas cantidades hasta que llegar a la representación del número completo. Así 321 se escribe como CCCXXI. Por razones obvias, la multiplicación y división utilizando el sistema romano era todo un reto. De todos modos, los babilonios también tenían un problema. Les faltaba un cero, un número que representase el ausencia de cantidad, de la forma en que un cero en 401 significa que no hay decenas de ese número. En su lugar dejaron un espacio vacío entre los números, lo que podría dar lugar a confusión. Pero en algún momento después del 2000 aC, adoptaron una marca que representa ausencia. A pesar de que no era el óvalo que usamos hoy, nació el cero, por lo menos como concepto, y con ello, un medio mucho más eficiente de para hacer cálculos.

Esta idea tomó siglos para ser aceptada por el occidente, pero en el siglo IX, también había surgido el cero en la India. Fluyó de vuelta a occidente porque para entonces los árabes habían invadido la India, adoptado su sistema de numeración, lo que hoy conocemos como los números arábigos, e introducido a Europa.Y con eso, el cero y sus múltiples posibilidades, por fin había llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario