viernes, 18 de enero de 2013

IDEA 8: El pueblo aprende a gobernarse a sí mismo

HARD JUDGMENT. Una teja utilizada como voto en la práctica del
"ostracismo", en la que los Atenienses podían votar para desterrar
a otro ciudadano. 
Casi en todas partes en el mundo antiguo, hombres y mujeres fueron gobernadas por emperadores, reyes y faraones. La excepción fue Grecia, donde muchas de las ciudades-estados adoptaron una forma de gobierno que llamaron "demokratia" del Griego "demos" que significa "el pueblo" y "kratia", "poder". Como tantas otras cosas en Grecia, la democracia alcanzó su forma más desarrollada en Atenas. Alrededor del siglo seis antes de Cristo, los atenienses establecieron un sistema en el cual los ciudadanos eran elegidos  por sorteo para llenar las oficinas del gobierno y todos los ciudadanos eran invitados a debatir en la asamblea. Aunque mujeres, esclavos, y hombres menores de 20 años eran excluidos, ninguna otra forma previa de gobierno había reconocido el derecho de tanta gente en tomar parte de la decisión.
Los Romanos adoptaron más tarde las formas Griegas para crear una República, en donde los ciudadanos votaban por senadores y cónsules. Pero con la caída de Roma, el gobierno representativo, ya debilitado por la transición de Roma desde una República a un Imperio, entró en un largo retiro.  Haría un último regreso en Inglaterra, especialmente en el siglo XVII, en la lucha del parlamento Británico de contener los poderes del rey y en el amplio debate sobre la abolición de los títulos de propiedad por sobre el voto.
Las revoluciones americanas y francesas, probarían ser el punto de retorno. Hoy en día, la mayoría de los pueblos del mundo viven bajo un gobierno elegido, sin embargo aún imperfecto. La democracia puede ser un sistema exasperante y desordenado, o como la llamó Winston Churchill, "El peor sistema de gobierno diseñado por el hombre; con excepción de todos los demás".


No hay comentarios:

Publicar un comentario