viernes, 18 de enero de 2013

IDEA 9: Un buscador Asiático Iluminado Funda una Filosofía Duradera

En un principio, se dice, el Buda encontró la iluminación bajo el árbol de Bodhi, cerca de lo que es hoy Nepal. Siddhartha Gautama fue un príncipe mimado nacido alrededor del 536 a.C., quien frustró los esfuerzos de su padre de protegerlo de las visiones del sufrimiento y la muerte, quien se convirtió en un hombre santo errante, y quien, eventualmente, formuló Las Cuatro Nobles Verdades que unen hoy en día a todos los budistas. La vida, declaró Buda, o "El Iluminado", esta llena de sufrimiento. La mayor parte de ese sufrimiento, incluyendo el miedo a la muerte, puede ser trazado al "anhelo", el hábito de la mente de ver todo a través del prisma de sí mismo y su bienestar. Aún más, este anhelo puede trascender, guiando a la paz y eventualmente a un estado exaltado de iluminación total llamado Nirvana. El significado de alcanzar el Nirvana, yace en el noble Óctuple Sendero de una apropiada visión, del resolver, del discurso, de la acción, del sustento, del esfuerzo, de la atención y la concentración. 
EL SERENO. Pintura Tibeteana del siglo XIV que representa a Buda. Sus 
seguidores no lo considerban Dios, sino humano quien alcanza la Ilumina-
ción, la condición que permite escapar del ciclo de la reencarnación
Las verdades se unen con el esquema Hindú antiguo de la reencarnación: Todo humano nace una y otra vez, en un ciclo cansador y sin fín llamado Samsara, donde cada vida se ve afectada por el buen y mal actuar realizado en las existencias previas, de acuerdo a un sistema  llamado Karma. El logro del Nirvana nos permite finalmente apartarnos de este ciclo y entrar a una unicidad con el cosmos, siendo la meditación la mejor forma de alcanzar la ilimunación. 
Buda no postula a un Dios creador. Sus Verdades son tan distintas de las principales preocupaciones de otras creencias religiosas, que algunos observadores occidentales consideran al Budismo como una filosofía o incluso una psicología. Más aún, porque puso muy poco en énfasis en doctrinas específicas, y por que el mismo Buda es considerado más un Sabio que Dios, el Budismo ha probado ser altamente maleable; sus muchas ramas han sido adaptadas para encajar en culturas lejanas a Asia. Irónicamente, el Budismo es escasamente practicado en la tierra de su nacimiento, India. Pero alrededor del globo, cerca de 325 millones de seguidores continúan en la meditación, buscando el compartir con Buda, la Iluminación que él encontró debajo del árbol de Bodhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario