martes, 8 de enero de 2013

IDEA 5: El Rey Hammurabi establece la LEY

EL BRAZO LARGO DE LA LEY.  en la parte superior
de la estela en la cual el código fue inscrito, el Rey 
de Babilonia, Hammburabi aparece sentado en su trono.
Denostada y admirada, envidiada y temida, la antigua babilonia --los restos de la cual yace a unos 80 km (50 milla) al sur de Baghdad-- por siglos ha estado envuelta en un mito. A pesar de su descripción por historiadores griegos, como centro de poder político, persistentes fábulas tendieron a ensombrecer cualquier sentido de cómo fue realmente la ciudad. "Todos saben el nombre y las leyendas de Babilonia", dijo Francis Joannés, un profesor de historia antigua en la Sobornne, al Time en el 2008. "Pero lo que la gente no necesariamente sabe sobre su Realidad". Aún así, nada podría ser más real que el magnífico Código de Hammburabi; una columna de basalto de dos metros de alto (7 pies) sobre la cual el rey de Babilonia inscribió 282 leyes y castigos codificados en forma cuneiforme; el escrito babilónico que precede a los jeroglíficos. La antigua tabla es una de los primeros archivos escritos conocidos de leyes que daban orden y forma a una sociedad humana, y de esos primeros ejemplos, es por lejos el más complejo.
Gobernando al principio del siglo XVIII a.C. Hammburabi, el sexto rey de Babilonia, utilizó una política militar agresiva para conquistar ciudades-estados rivales y para establecer  a Babilonia como el corazón políticos de Mesopotamia, un estatus que conservarían hasta el 539 a.C. Pero Hammburabi estaba preocupado más allá de la expansión, reflejado por las leyes talladas sobre la estela. Aunque sus prescripciones suenan extremas en nuestros días ("Si un hombre comete hurto y es atrapado, ese hombre paga con la muerte), ayudaron a Hammburabi a elaborar su imagen de un gobernante justo. La estela fue mostrada al público, por lo que ningún ciudadano, independientemente del estatus, podía alegar ignorancia de sus leyes.
La estela del código de Hammburabi fue descubierta por arqueólogos franceses en 1901 en la provincia de Irán, Khuzestan, donde había sido llevada como botín por allá en el siglo XII a.C. Es un recordatoria de que Reyes y Reinados pueden perecer, pero la necesidad de leyes en una sociedad es eterna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario