martes, 8 de enero de 2013

IDEA 6: Emerge el Alfabeto

Alfabeto Sumérico Cuneiforme.
Los académicos no nos pueden decir cuando los humanos por primera vez comenzaron a hablar distintos lenguaje, pero pueden asegurar sobre la primera aparición  de comunicación escrita en la forma de Alfabeto. Por supuesto que hay una serie vertiginosa de alfabetos. Los Chinos comenzaron usando pictogramas, pinturas que representaban palabras, alrededor de 5000 a.C. Egipto fue otro hogar de primeros escritos; sus jeroglíficos eran una combinación de caracteres y  pictogramas. La fecha más antigua data desde 3400 hasta alrededor de 3200 a.C. 
Alfabeto Fenicio
A diferencia de los jeroglíficos, los pictogramas chinos han sobrevivido al presente como un sistema vivo. Es el mismo caso con el Hebreo, Griego, y letras Arábicas y también con el alfabeto Persa derivado del Árabe y el relatado alfabeto Urdu de Pakistan. El alabeto Crílico, uno descendiente del Griego, es usado hoy por hoy por Rusos y otros eslavos. Ahora, está el alfabeto coreano, y el Hindi, usado en India y otras partes.


Caligrafía China


Pero el único, más ampliamente utilizado, moderno sistema de letras es el Alfabeto del Latín, el utilizado por ingleses y otras lenguas del mundo occidental. En última instancia. deriva de un sistema que comenzó en la antigua Sumeria, una civilización Mesopotámica que alguna vez, antes del 3400 a.C., desarrolló un sistema cuneiforme y pictográfico, hecho de marcas en forma de cuña, pulsadas con el borde de un lápiz en tablas de arcilla. Pero las "letras" del primer sistema cuneiforme, a menudo identificaban ideas o palabras enteras, no sonidos como el alfabeto moderno. Los Fenicios tomaron el paso final.  Un pueblo comercial, ubicado en la región que hoy es el Líbano, adaptaron la forma cuneiforme reduciendo el número de pictogramnas hasta que de sus símbolos finalmente emergieron letras. En algún punto, alrededor del 1000 a.C., los Fenicios tuvieron contactos con los antiguos Griegos, quienes absorbieron y adaptaron el Alfabeto Fenicio y le dieron un nombre, elaborado por las primeras dos letras del alfabeto griego--alfa y beta. Los griegos se lo pasaron a los Etruscanos, quienes se lo dieron a los Romanos, quienes lo entregaron al resto de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario